PROGRAMA #295 RAUL CERDEIRAS: LA POLITICA ES UNA INVENCION, HACER VENIR AL MUNDO LO QUE NO EXISTE AUN.

 

El grito de «Que se vayan todos» en la sede de campaña de La Libertad Avanza fue quizá uno de los momentos más grotescos pero no el único ni el menos grave que regaló la jornada electoral de las Paso.

A cuatro décadas de la vuelta de la institucionalidad democrática, un artilugio destinado a garantizar la mera gestión del capital, el panorama, sin embargo, se nos aparece cada vez más sombrío.

En busca de tratar de separar hojarasca y sustancia esta noche recuperamos una voz compañera y sabia con la presencia de Raúl Cerdeiras, uno de los mentores de «Después de la Deriva» aquí, en una de sus trincheras.

De la mano de su probada lucidez para desentrañar las trampas del sistema de dominación trataremos de preguntarnos y no callar algunas inquietudes en torno al fracaso de lo electoral como posibilidad de cambio real para los pueblos, del significado que portan especímenes como Javier Milei en el escenario político y también procuraremos poner en palabras la evidente derrota de los gestos progresistas frente a las crisis y el desgarramiento social.

¿El haber perdido el discurso anti-sistémico a manos de la reacción es una muestra terminante del final del ciclo dosmilunero y su estela de ampliación de derechos y ciudadanía? ¿Qué rol colectivo nos cabe ante un escenario tan adverso? ¿Nos queda la esperanza del viejo axioma de «cuanto peor mejor» para reponer y reencauzar lo perdido?

Poder colocar en ideas y en acto algunas de estos pesados interrogantes siguen siendo parte de una apuesta por ese mundo emancipado al que seguimos teniendo como horizonte gobierne quien gobierne.

#PROGRAMA 294: A distancia del Estado: un ensayo de lo posible

Aprovechamos que Diego Castro cruzó el charco y pasó por Buenos Aires para compartir una charla y un café donde pudimos conversar acerca de la imperiosa necesidad de fomentar los lazos comunitarios para enfrentar los males que nos aquejan, sea la falta de agua potable en Montevideo o se trate de un panorama electoral desolador en Argentina.

Sociólogo y compañero, Diego es autor del imprescindible libro “Mandato y autodeterminación-Pistas para desarmar la trampa estadocéntrica” y mentor de un seminario presencial y virtual que se desarrolló en la capital uruguaya y que permitió juntarnos en torno a un ideario autónomo, a unas prácticas de necesario lazo.

De las páginas del texto a las asambleas que generó el escrito y de allí a este encuentro mano a mano, tratamos de sostener la apuesta por el común que vuelva a marcar la agenda de abajo en lugar de la noria del pedido, la representación y los especialistas.

Las dificultades y limitaciones de lo nuevo, la acechanza del sistema y de los anti-sistemas que se inventa y se tornan monstruos y el empuje colectivo necesario para alumbrar un mañana que exige respuestas inmediatas son parte de este intercambio que combina saberes, experiencias compartidas, fogonazos, retrocesos e intentarlo de nuevo.

Otra noche de “Después de la Deriva” lanzando una pedrada contra el blindado del posibilismo y lo dado gracias al aporte de Diego Castro con las ideas y las acciones que pugnan por esquivar la dependencia, por ponernos a construir mancomunadamente a distancia del Estado.

PROGRAMA #293 Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos

El cisma político-electoral generado por el inesperado triunfo de Javier Milei en las PASO del domingo último vino a desnudar la debacle social y, al mismo tiempo, la gastada estructura político-partidaria que nos trajo hasta acá.

Y mientras el sistema partidario sigue mordiéndose la cola con sus formas, sus maneras de acumulación, sus armados, sus profesionales y sus gestos oportunistas, como una banda sonora tragicómica en el centro de campaña del ganador, sus seguidores gritaba “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

De las organizaciones sociales que motorizaron aquella gesta dosmilunera para terminar subsumidas en los aparatos de la burocracia al cántico emblema robado para otros fines, hay un trecho doloroso y trágico sobre el que urge hacer balance y tratar de espiar si queda margen para recuperar lo desandado.

No se trata, claro, de referir desde aquí loas a la democracia capitalista que nos sojuzga y saquea sino de tratar de volver a poner en circulación la imaginación política necesaria para re-conocernos y fundar aquello que se geste desde cimientos conocidos que remiten a la ancestralidad, a la tierra, pero también a la novedad de las ideas y las acciones que multipliquen el gesto.

Como otro aporte en ese sentido se torna necesario apreciar las palabras sostenidas en hechos que Cecilia Matta, desde la Asamblea Por la Vida Chilecito, nos refiere desde La Rioja en la pelea local contra los extractivismos.

Así mientras el poder provincial busca legitimar una reforma constitucional para sus proyectos en torno al litio, las comunidades organizadas se juntan, resisten, proponen y no se dejan cooptar.

Que este ejercicio de lo común sin representantes ni intermediarios sea el punto de partida para comenzar a encontrarnos a construir desde estos desoladores escombros y podamos decir a muchas voces que estamos Después de la Deriva.

PROGRAMA #292 HACER PUENTES

Así como los ciclos vitales de la naturaleza dialogan entre sí y se retroalimentan, en Después de la Deriva creemos firmemente que apostar a la belleza –sea en las artes, en las relaciones humanas o en las luchas- nos permite aspirar a un todo que nos hace mejores, que nos empuja a completarnos virtuosamente.

Tomar esta posición tan distante de posibilismos, cálculos de ocasión o teorías de los malos menores, muchas veces puede dejarnos solos pero cuando el gesto se completa y se funde colectivamente sentimos que todo se torna posible.

Al amparo de esa subjetividad somos parte de aventuras viajeras que llamamos Puentes de Agua y que nos permitieron acercarnos fuertemente a las peleas heroicas contra la megaminería en Andalgalá y Choya y contra los agrotóxicos en Exaltación de la Cruz, un par de experiencias que mostraron el fecundo lazo entre resistencias, construcciones y melodías.

Camino a nuevas andanzas y dando batalla contra modos que no son los nuestros y que, sospechamos, generan alianzas de ocasión que se tornan estériles por repetitivas y previsibles, ponemos en radio algo de aquellas experiencias recogidas.

Por eso, mientras Natalia Concina visita en Mar del Plata una nueva jornada del Atlanticazo contra los pozos petroleros en el mar que amenazan y condenan, reponemos un alegato de Pedro Aznar en una de las audiencias públicas contra ese atropello.

Y, también y sin pedir permiso ni disculpas, celebramos los 30 años del sello independiente paranaense Shagrada Medra charlando con uno de sus fundadores, Carlos “Negro” Aguirre, músicopuntales de un arte consciente y quien tocó junto a Jorge Fandermole en la plaza de 9 de Julio de Andalgalá como broche de una de las caminatas por la vida que la comunidad local organizada sostiene desde hace 705 sábados para denunciar que “el saqueo no es progreso” y pronunciar que “el agua vale más que todo”.

Con la misma lengua, con una sensibilidad que no puede no ser la misma y con la certeza que la misma inventiva que alumbra canciones debe llevarnos a crear ese mundo común que soñamos, nos lanzamos a caminar por esos puentes que tratamos de armar.