PROGRAMA #163 Histórico freno al proyecto minero Pascua Lama

 

Las noticias que vinieron desde Chile concentraron emociones intensas. El Tribunal de Medio Ambiente de dicho país vecino confirmó el cierre definitivo del proyecto de Pascua, propiedad de la minera canadiense Barrick Gold , a partir de los daños ambientales provocados en la frontera entre Chile y la Argentina.

Por un lado, la noticia festejada fue la consecuencia de años de lucha realizados desde los territorios, en los que las comunidades defendieron presente y futuro, logrando un histórico freno que, al igual que en el caso de Mendoza hace pocos meses, confirma la fuerza de comunidades que buscan su camino libre.

Pero a su vez, las noticias de este lado de la cordillera rozaron la perplejidad y el absurdo. Así como la información de la presencia del virus de la peste porcina africana en Alemania fue entendido como mera señal de oportunidad por el empresariado y la gobernanza local, los gobernadores de provincia de San Juan ofrecieron continuar la explotación de Lama sin que los efectos socioambientales sean un obstáculo. Una vez más, la obsecuencia y el entreguismo agregaron un nuevo capítulo de un largo derrotero en nuestro país.

Y así, las confirmaciones de lo que ya se sabe vienen con un doble subrayado. Claramente las novedades seguirán viniendo de la organización, la resistencia y la búsqueda de las comunidades en los territorios a ambos lados de la cordillera y del resto de América Latina. También, la gobernanza latinoamericana sigue sin anoticiarse que las formas extractivistas muestran una ausencia de apoyo social y los registros del desastre ambiental son cada vez más serios, impidiendo imaginar algo distinto que una conflictividad cada vez más intensa.

En este programa número 163 de Después de la Deriva nos adentramos en estos dos aspectos que atraviesan nuestro presente y el de nuestros territorios. Un programa especial que se desliza entre aquello conseguido que merece un festejo y los desafíos que aún faltan. Para ambos asuntos qué mejor que juntarse y escucharnos con la esperanza como modo de gran abrazo.

PROGRAMA #162 EZLN: Nuestra lucha es por la vida

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional vive días de acoso militar por parte de diversas fuerzas represivas dependientes del Estado mexicano que encabeza el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque la fórmula gobierno progresista versus territorios, autonomías y medioambiente no puede sorprender a ninguna persona atenta a las lógicas de estas administraciones en nuestros países, la violencia simbólica y efectiva que el sistema mexicano está desplegando en Chiapas y contra sus comunidades no deja de tener en vilo a esa región que alumbró la experiencia zapatista y a quienes desde distintas zonas del mundo nos sentimos inspirados e interpelados por esa novedad política que se sostiene desde su irrupción en 1 de enero de 1994.

Frente a esa situación y capitalizando a favor el poder conocer de voz propia y primera mano la situación que se vive por allí, aprovechamos el formato virtual y a distancia en el que seguimos haciendo radio por La Tribu y nos conectamos con compas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y de la Universidad de la Tierra (Unitierra) de Oaxaca que nos regalaron un panorama acabado de las políticas de arriba y de las resistencias de abajo.

Estremece escuchar cómo aún en zonas de fecundo ejercicio autonómico y rebelde que han sabido generar sus propios modos en la salud, la educación, la justicia, la producción y la tierra se padecen los embates extractivistas y colonizadores con que el capital explota, destruye y arrasa valiéndose del truco del progreso, de la inversión, de la necesidad de lucro, de nuestras democracias representativas.

Es ese dolor y esa rabia las mismas que venimos compartiendo en Después de la Deriva cuando hablamos de Argentina en clave de megaminería, de los desmontes, de la sojización, de la factoría porcina, de los incendios en las islas del Paraná, de los parches de las leyes de humedales y bosques que ni siquiera se sancionan como para disimular un poco.

De Buenos Aires al sureste mexicano, en un ida y vuelta que busca re-conocernos para poder mejor pelear juntos, vayan estas voces como palomas mensajeras contra un tiempo injusto y desolador que espera de nuestra mancomunión para que resuene el “ya basta” y nos pongamos a hacer ese mundo donde la igualdad y la emancipación bajen del póster y se echen a andar.

PROGRAMA #161 Un mundo sin policía

 

La aparición del cuerpo de Facundo Castro sin vida y la protesta por aumento salarial frente a la residencia de Olivos tuvieron al mismo protagonista: la policía bonaerense .

Y si sobre el primero no hay dudas de que fueron sus efectivos los que mataron y ocultaron el cuerpo del joven, sobre la protesta se presentaron mil interrogantes de izquierda a derecha: su condición o no de trabajadores, la instigación o no por parte de la oposición, etc etc etc…

En Después de la Deriva gustamos desde hace tiempo de intentar abrir nuevos interrogantes y en ese camino, sin más, nos preguntamos: para qué sirve la policía? Para cuidar  a qué,  de qué, a quiénes o de quienes?

Es posible pensar en una policía buena? Cuando matan, torturan o desaparecen…es por qué cometen excesos?

Pero esta vez fuimos un poco más todavía y nos arriesgamos plantearnos…es posible un mundo sin policías?
Con esta inquietud navegamos por aguas que nos llevaron a una organización norteamericana que se realiza el mismo planteo, también por Colombia donde las fuerzas de seguridad estatal vienen protagonizando una feroz represión en las últimas semanas y, por último, más acá encontramos compañeras que desde el feminismo están pensando formas de resolución de conflicto por fuera del sistema policial y punitivo.
Vaya esta deriva como una posibilidad de pensar el mundo que queremos y conocer experiencias que ya están caminando en busca de nuevos horizontes.

PROGRAMA #160 Humedales, políticas de despoblación

La pregunta acerca de dónde y cómo vivimos aparece mayoritariamente ausente en las discusiones públicas cotidianas. En los pocos casos en que se muestre, suele presentarse ya como situaciones consumadas, sin causas ni intereses que la hayan impulsado, sin historias ni ganadores.

Por supuesto, ni su dirección ni la ausencia de una discusión pública son simplemente una omisión. Por el contrario son parte de una política intensa que se ha montado sobre y desde nuestros territorios. Una política de reordenamiento. Una política demográfica dirigida a vaciar algunos territorios y hacinar otros.

Mientras tanto, la lucha por la ley de humedales sigue teniendo sus presiones para que no sea aprobada. Con una parte del territorio incendiado, el impulso de negociados inmobiliarios a todo vapor, la intensificacion de extractivismos que requieren usar pero no vivir, ocupaciones desesperadas por familias expulsadas de sus territorios, la pregunta por dónde y cómo vivir llama a ocupar el centro de lo político y lo estructural.

En este programa número 160 de Después de la Deriva nos adentramos el caso particular que está ocurriendo en la zona isleña de Tigre compartiendo perspectivas y búsquedas con voces de las comunidades locales. Com

pañeros y compañeras del Observatorio de Humedales Delta y de la Cooperativa Isla Esperanza navegan por las alternativas de vida que ponen acentos en quiénes, cómos, dóndes y para qué.

PROGRAMA #159 Chaco, entre las sequías y la marginación

“Está seco porque llueve poco”, dicen, titulan. Y enuncian eso como si dijeran algo. La sequía terrible que está atravesando una parte de nuestro país está dejando consecuencias dramáticas sobre comunidades y ecosistemas. Se alternan imágenes de animales muertos y comunidades buscado agua donde no hay. Pero la idea de asumirlo meramente como si fuera un meteorito que nos impacta, oculta todo un conjunto de causas que nos han traído hasta aquí.

La naturalización de este fenómeno nada natural no sólo impide reconocer responsabilidades y causas, sino que tampoco permite vislumbrar alternativas o salidas de este situación. Y más aún, esta perspectiva que busca ocultar lo visible desconecta lo que está conectado: sequía, fuego e inundación, no son sino apenas tres situaciones que le suceden a los territorios depredados.

En este programa número 159 de Después de la Deriva, viajaremos al Chaco para comprender qué esta sucediendo entre tanta sequía y marginación, y qué causas, personas e instituciones están involucradas en este terrible escenario. Un programa que nos enfrenta tanto con las consecuencias palpables que produce el sacrificio de los territorios, pero también se trata de un viaje que invita al diálogo con las resistencias que marcan otros rumbos.